Rusia: qué significa la publicación que acusa a Alberto de "traidor"

La cadena de noticias rusas Sputnik publicó un artículo acusando, además, al Presidente de "hipócrita".

La agencia de noticias estatal rusa Sputnik publicó el pasado sábado un artículo en el que se calificaba al presidente Alberto Fernández de "traidor" e "hipócrita". La difusión del escrito levantó especulaciones en torno a la supuesta posición del gobierno de Rusia, que financia a ese medio, con respecto a las declaraciones públicas del mandatario argentino. Es que Fernández, de gira por países europeos, adoptó una postura neutral o pacifista al hablar de la guerra en Ucrania durante sus apariciones diplomáticas.

La nota titulada La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites lleva la firma de Javier Benítez y desarrolla una posición pro-rusa sobre el conflicto bélico. También menciona la participación del Presidente en reuniones con funcionarios europeos; por ejemplo, el encuentro que mantuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

"El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda y fuera de concurso. Y es que luego de que Rusia haya sido la gran ayuda de Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia, algo que el mismo Fernández en su visita a Moscú el pasado mes de febrero ha reconocido en la cara del presidente, Vladimir Putin, y tras la ‘hazaña’ del mandatario argentino de impulsar la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, ahora se despachó a gusto en su visita a Alemania", reza un fragmento de la publicación.

La versión de Sputnik

A raíz de la polémica que el artículo generó en medios argentinos, el diario Página12 consultó sobre la publicación a fuentes de Sputnik en América Latina. La respuesta desde el interior de la agencia fue que probablemente se trate de un error involuntario, o bien una falta de criterio sobre el impacto político que podría alcanzar la difusión.

"Ya sucedió en otras ocasiones. Sucedió con Evo Morales, cuando se generaban conflictos internos preparatorios del golpe que llegaría con las elecciones y la Agencia los leyó como 'reivindicaciones populares' sin entender la posición del gobierno boliviano", señalaron ante la consulta. En la misma línea, resaltaron que sería raro que Rusia "quiera comprarse otra pelea" o se permita "patear posibles aliados".

La referencia consultada por el mismo medio puntualizó, además, que la nota sobre Alberto Fernández no expresaría la posición editorial de la agencia. En tanto, y según agregó, la difusión se explicaría porque "la dejaron pasar, por error o no, pero la publicaron y si la dejaron pasar es porque tienen una astilla clavada".

Cómo funciona Sputnik

La agencia estatal de noticias fue creada en 2014 como parte de los medios que congloba la empresa de comunicaciones Rossiya Segodnya. Según dijo entonces Dmitry Kiselyov, director del grupo mediático, Sputnik nació con el objetivo de "contrarrestar la propaganda occidental".

Esta posición considerada prorusa ha sido criticada por, por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, que en enero de este año difundió un informe calificando a Sputnik y RT de "elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia".

Allí, el órgano estadounidense asegura que esos medios "utilizan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin".

Con base en Moscú, la cadena rusa tiene sedes en Londres, Madrid, Montevideo, Washington, Río de Janeiro, París, Berlín, Pekín, y El Cairo, entre otras ciudades. Orientada de este modo a una audiencia internacional, sus principales enfoques tratan de "actualidad política, económica y social de Rusia y el mundo", según consta en su página web.

Ver más
Ver más
Placeholder de la imagen

El amor en tiempos de guerra: una pareja argentina viajó a Kiev para buscar a su bebé

Sylvia y Federico decidieron ser padres por subrogación de vientre a través de una gestante que vive en Ucrania. Todo iba bien, pero al aproximarse la fecha del parto, estalló la guerra con Rusia.
Sylvia y Federico decidieron ser padres por subrogación de vientre a través de una gestante que vive en Ucrania. Todo iba bien, pero al aproximarse la fecha del parto, estalló la guerra con Rusia.
Ver más
Ver más

Últimas actualizaciones de Rusia y Ucrania: Zelensky abrió nuevos corredores humanitarios

La ONU informó que unas 2,5 millones de personas se vieron obligadas a salir de Ucrania desde la invasión rusa. Se trata del exilio más importante de una población desde la Segunda Guerra Mundial.
La ONU informó que unas 2,5 millones de personas se vieron obligadas a salir de Ucrania desde la invasión rusa. Se trata del exilio más importante de una población desde la Segunda Guerra Mundial.
Ver más
Ver más

Guerra entre Rusia y Ucrania: las repercusiones en el deporte

La UEFA resolvió trasladar a París la sede final de la Champions League, mientras que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 que iba a realizarse en Rusia se suspende por el ataque.
La UEFA resolvió trasladar a París la sede final de la Champions League, mientras que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 que iba a realizarse en Rusia se suspende por el ataque.
Ver más
Ver más

Rusia-Ucrania: ¿Por qué se acusan mutuamente de "nazis"?

Tanto el presidente Ruso, Vladimir Putin, como el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se han acusado mutuamente de ser nazis. Pero, ¿Qué hay detrás de estas afirmaciones?.
Tanto el presidente Ruso, Vladimir Putin, como el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se han acusado mutuamente de ser nazis. Pero, ¿Qué hay detrás de estas afirmaciones?.
Ver más
Ver más